¿Qué es DevOps?

DevOps es un concepto que engloba principios, metodologías y herramientas que hacen a una cultura particular con el propósito de alinear los departamentos de Desarrollo, IT y Calidad en la coordinación de acciones y así alcanzar los objetivos estratégicosde la organización.

Con alinear hacemos referencia a lograr un estado deseado donde el negocio de la organización pueda utilizar los servicios proporcioandos por Sistemas con eficacia para lograr los objetivos estratégicos, que suelen ser mayor competitividad, rendimiento financiero y participación en el mercado.

Pero, ¿por qué surge la desconexión?

Para responder a esta pregunta vamos a repasar cual es el objetivo de cada equipo y su aporte al negocio.

Desarrollo Operaciones

Objetivo: cambios.

Desarrollo genera valor para la organización implementando los requisitos funcionales.

Objetivo: estabilidad.

Según la visión tradicional, al realizar cambios se pone en riesgo la estabilidad, por lo tanto, para conservar la estabilidad, los cambios deben ser mínimos.

Aporte: seguridad y rendimiento. Aporte: seguridad y rendimiento.

Evaluando estas áreas de manera individual, como silos separados, están alineadas a las necesidades de negocio. Una vía el cambio continuo y otra a partir de la estabilidad.

Pero esto nos lleva al clásico conflicto entre Desarrollo y Operaciones ya que poner nuevas funcionalidades implica riesgos e inestabilidad.

Pero, cuál es el verdadero objeto de Sistemas, es habilitar los objetivos de Negocio. Y éste requiere el cambio aunque sea el origen de la inestabilidad.

Por lo que DevOps nace de la necesidad de dotar de mayor agilidad en las etapas involucradas en el ciclo de vida del software a los equipos de Desarrollo y Sistemas.

Deja un comentario